URDICETO

Rutas por sus picos e ibones

La zona de Urdiceto y sus barrancos aledaños (fronteras naturales con Chistau) nos ofrecen un sinfín de posibilidades, incluso trazar circulares por la zona entre grandes picos como Fuesa y Suelsa e ibones como El Cau y Barleto. La Cruz de Guardia y sus magníficas vistas completan esta zona de La Valle Bielsa.

IBÓN DE URDICETO

Desnivel: 1.300 m aprox.
Distancia: 12 km IDA

Tras pasar el pueblo de Parzán dirección a Francia encontramos un desvío señalizado a Urdiceto. Allí podemos dejar el coche y comenzar la ruta a pie o bien recorrer la pista hasta el ibón en 4×4. El camino GR-11 hasta el ibón de Urdiceto (2.400 m) discurre casi íntegro por la pista, de 12 km. Desde el ibón podemos acceder al cercano puerto de Urdiceto, paso natural al valle francés de Rioumajou, o continuar el GR-11 por camino hasta el refugio de Viadós en el valle de Chistau (-940 m, 10 km aprox.).

Se puede iniciar la ruta a pie desde Bielsa por el PR-HU-189, enlace del GR-11.

IBÓN DEL CAU Y PUNTA FUESA

EL CAU DESDE URDICETO
Desnivel:  +250 m, -300 m aprox. IDA
Distancia: 3,5 km aprox. IDA

Desde Urdiceto (2.400 m) rodeamos el ibón por la derecha y comenzamos a ascender hasta la Forqueta El Cau o Brecha de Punta Fuesa (2.664 m), un tajo en la sierra, desde la que ya vemos El Cau bajo nosotros. Nos faltará un descenso directo de unos 300 m por terreno con mucha piedra suelta hasta el ibón del Cau (2.300 m). La vuelta la realizamos por el mismo camino.

Desde la Forqueta podemos ascender por la cresta hasta Punta Fuesa y sus 2.865 m. La cresta es expuesta y la piedra se rompe, por lo que se necesita experiencia en montaña y se debe prestar mucha atención y ayudarnos con las manos. Podemos ascender más fácilmente evitando la cresta: bajamos unos metros el camino del Cau y viramos para dar un rodeo debajo del pico, por una paso entre un mallo y la pala cimera, y subir por la pala hasta alcanzar la cima. 

EL CAU DESDE BIELSA
Desnivel: 1.520 m aprox.
Distancia: 7 km IDA

El camino PR-HU-136 en continua subida y bien marcado sale directamente desde Bielsa. Por zona boscosa llegamos hasta Rifarrera, un conjunto de pequeños campos y alguna borda, donde se juntan el barranco del Cau y el de Barleto (hasta este punto también se puede llegar por pista). El PR sigue en continuo ascenso remontando el barranco del Cau hasta llegar al ibón y su magnífica cubeta glaciar a 2.300 m.

Alargar la ruta para llegar a Punta Fuesa supone otros 2 km y +560 m aprox. ida. La vuelta se realiza por el mismo camino.

PUNTA SUELSA (SUELZA) Y LOS IBONES DE BARLETO

PUNTA SUELSA DESDE URDICETO
Desnivel: 580 m aprox.
Distancia: 2,5 km aprox. IDA

Desde Urdiceto, por la izquierda del lago, podemos alcanzar Punta Suelsa y sus 2.972 m fácilmente y disfrutar así de unas vistas extraordinarias. Al principio hay una pequeña cuesta con piedra bastante suelta, pero una vez alcanzada la collada es terreno muy cómodo y sin dificultad alguna. El retorno se realiza por el mismo camino.

Desde la punta podemos bajar a los ibones de Barleto (2.500 m) , y barranco abajo llegar hasta Rifarrera y Bielsa. De Suelsa a Bielsa son unos 10 km y -2.000 m aprox. Desde Barleto podemos pasar, monte a través sin camino, a Pleta Pardinas y desde allí por pista hasta la Cruz de Guardia. En esta zona hay muchos tramos sin caminos ni señales, por lo que hay que saber orientarse y tener bastante experiencia en montaña. 

CRUZ DE GUARDIA Y MARISTÁS

BIELSA – CRUZ DE GUARDIA
Desnivel: 1.200 m aprox.
Distancia: 7,5 km aprox. IDA

Desde Bielsa nos acercamos hasta el Camping de Bielsa en coche o junto al río Cinca por el camino de Picaruela. Una vez en el Camping empezamos a pie siguiendo las marcas del GR-19.1, al principio por un tramo de pista, hasta que vemos el desvío señalizado que nos adentra en el barranco de Montillo, el cual remontamos por la margen izquierda del cauce hasta que un barranco lateral (Pardinas) nos corta el paso. Lo cruzamos y seguimos remontando el barranco anterior, ahora con el nombre de Salastro, hasta salir del bosque y llegar a la tasca alpina. Nos quedará el último tramo hasta el collado de la Cruz de Guardia (2.103 m) y sus excelentes vistas del valle de Bielsa y del de Chistau. El regreso a Bielsa la realizamos por el mismo camino GR-19.1.

Desde el collado también se puede llegar a Punta Suelsa (+869 m, 7,5 km aprox. ida), siguiendo la pista hasta Pleta Pardinas y luego monte a través, por lo que hay que saber orientarse y tener experiencia en montaña.

En un flanco del collado de la Cruz de Guardia está la sierra de Maristás, a la cual podemos acceder fácilmente siguiendo los hitos por su cresta hasta llegar a la Punta Maristás (Pico L’Orbar, 2.422 m) en unos 2 km y +150 m aprox. El regreso es por el mismo camino.

OTRAS RUTAS DE MEDIA MONTAÑA