TRINGONIER

El gran barranco

Tringonier es un largo y solitario barranco de Bielsa, entre Urdiceto y Salcorz, que en su parte más alta se abre en diferentes zonas ofreciendo así varias posibilidades: acceder al puerto y el ibón de Tringonier, los ibones de Mener o varios picos de la zona.

IBÓN DE TRINGONIER

Desnivel: 1.100 m aprox.
Distancia: 6 km aprox. IDA

Desde Bielsa tomamos la carretera de Francia, y tras pasar Parzán encontramos la antigua aduana y un parking a la derecha, desde donde tomamos el camino PR-HU-180, bien señalizado. Tras cruzar el río Barrosa por un puente remontamos el barranco de Tringonier por un bosque con vistas a los saltos de agua mediante un camino largo pero muy cómodo y progresivo hasta alcanzar la Plana El Cabo, donde la montaña se abre y encontramos un cruce señalizado. Nos queda remontar una pala herbosa para acceder al ibón de Tringonier. El camino de bajada se realiza por el mismo sitio.

PUERTO DE TRINGONIER

Desnivel: 1.200 m aprox.
Distancia: 7 km aprox. IDA

En el cruce de Plana El Cabo nos dirigimos al refugio libre de Tringonier, recién restaurado. Por la derecha del refugio continúa la subida del PR hasta otra plana, El Marcatiecho y su montaña herbosa (por donde se puede acceder a Salcorz). Siguiendo un barranco el camino vira, más empinado, hasta La Ribereta Francia y su pequeño circo. El puerto (2.495 m) lo alcanzamos tras superar la última cuesta por la izquierda del circo, donde disfrutamos de las vistas de la montaña francesa de Lia y el valle de Moudang. El retorno lo realizamos por el mismo camino.

CIRCULAR TRINGONIER

PUERTO DE TRINGONIER – PICO L’IBONET – IBÓN DE TRINGONIER
Desnivel: 1.600 m aprox.
Distancia: 19,5 km aprox. CIRCULAR

Tringonier nos ofrece una estupenda circular una vez que hemos alcanzado el puerto. Subimos directos por una loma pedregosa hasta alcanzar un pequeño collado entre el Pic de Lia y el Pico L’ibonet (2.866 m), el cual alcanzamos por una arista algo descompuesta pero muy sencilla, sin peligro. Desde la cima divisamos el ibón de Tringonier al cual nos dirigimos bajando por la arista sur del pico, más descompuesta y resbaladiza pero sin peligro, hasta alcanzar el Puerto de La Plana. Desde aquí trazamos una curva hasta llegar al Ibonet, un pequeño ibón bajo el pico de La Espada, y continuar hasta el ibón de Tringonier. Desde allí nos queda la bajada a la Plana El Cabo y descender todo el barranco de nuevo por el PR-HU-180.

IBONES DE MENER

Desnivel: 960 m aprox.
Distancia: 7 km aprox. IDA

Desde la Plana El Cabo tomamos el camino al ibón de Tringonier, el cual dejamos enseguida para adentrarnos por un barranco lateral que por camino poco marcado pero sin pérdida nos deja en los ibones de Mener. Desde los ibones podemos coronar el Pico Mener (2.452 m) tras superar otros 200 m de desnivel, aunque no hay camino evidente y hay mucha piedra suelta.

OTRAS RUTAS DE MEDIA MONTAÑA