SIERRA DE ESPIERBA

LA SIERRA DESDE EL CUEZO

Una sierra con vistas: desde Punta El Cuezo hasta Comodoto

La Sierra de Espierba se encuentra entre los valles de Pineta y Chisagüés, ofreciéndonos inmejorables vistas a ambas vertientes. Alternando pinar y tasca alpina, se trata de una sierra sin dificultad alguna en la que podemos visitar diferentes lugares o trazar una circular para conocer todo el cordal.

CIRCULAR PUNTA EL CUEZO Y DIERA

Desnivel: 650 m
Distancia: 10,5 km

Desde el pueblo de Espierba empezamos a andar por la pista de La Estiva, y al poco nos encontramos un cruce del que parte otra pista a la derecha, la cual tomamos. Tras unos pocos metros encontramos el camino que sube a la sierra. Remontamos por el pinar, cruzando la pista en varias ocasiones, hasta que alcanzamos la tasca alpina. Seguimos la pista que continúa dirección este hasta un campo, y desde allí otra vez tomamos el camino que asciende entre pinos, esta vez con un poco más de pendiente, alcanzando la cima de Punta El Cuezo (2307 m).

Podemos bajar por el mismo sitio o trazar una circular bajando por un camino que sale dirección este, por la loma, a salir a Diera, una gran planicie llena de campos y bordas. Desde los campos sale una pista que nos lleva directos a Espierba, lugar de inicio de la vuelta.

CIRCULAR EL DUÉ Y COMODOTO

Desnivel: 950 m
Distancia: 6 km hasta Comodoto / 17,5 km circular

Desde el cruce camino-pista que hemos tomado desde Espierba anteriormente, en lo alto de la sierra, nos dirigimos en dirección contraria a El Cuezo y llegamos por senda y tasca alpina hasta El Dué. Continuando el cordal llegaremos hasta Comodoto (2355 m) y sus fantásticas vistas. 

Podemos volver por el mismo sitio o bien descender hacia el oeste para llegar a Las Coronetas, lugar de paso a Chisagüés o Pineta, descender a Plana Fonda y La Estiva y volver a Espierba por la pista, trazando así una circular.

CIRCULAR SIERRA DE ESPIERBA

ESPIERBA-EL CUEZO-COMODOTO:
Desnivel: 1300 m
Distancia: 21 km

Podemos realizar una circular saliendo de Espierba hacia Diera para, desde allí, subir a El Cuezo. Desde este punto podemos recorrer todo el alto de la sierra hasta Comodoto y descender a Plana Fonda y La Estiva, una zona ganadera con vistas excepcionales al Circo de Pineta. Desde La Estiva sale la larga pista que nos llevará de nuevo a Espierba.

OTRAS RUTAS DE MEDIA MONTAÑA