PUERTO VIEJO

Circular a los puertos de Bielsa

En la frontera con Francia encontramos una montaña amplia, herbosa, con diferentes puertos que se usaron históricamente para pasar a Francia. El más significativo es Puerto Viejo, lugar de huida al exilio francés durante «La Bolsa de Bielsa». Esta zona ofrece distintas rutas o realizar una circular por todo el cordal montañoso.

PUERTO VIEJO

Desnivel: 700 m hasta el puerto
Distancia de ida: 4,4 km hasta el puerto

En el parking del Túnel arranca el camino bien marcado, el PR-HU 182, que remonta el pinar hasta el Churro La Pinarra, una bella cascada que baja del circo. Pronto salimos a la tasca alpina y remontamos el valle, bastante directos, hasta alcanzar Puerto Viejo a 2382 m.

Desde el puerto podemos subir al Pico de Puerto Viejo (2723 m), o seguir el cordal por L’Agulleta hasta el Puerto de Bielsa para descender y enlazar con el camino que hemos subido anteriormente.

IBÓN Y PUERTO DE SALCORZ

Desnivel: 750 m hasta el ibón / 900 m hasta el puerto
Distancia de ida: 3,5 km hasta el ibón / 5 km hasta el puerto

El camino a Salcorz parte en un paraludes de la carretera, antes de llegar al Túnel. Bien señalizado (PR-HU 181) asciende por la margen izquierda del Barranco de Salcorz, entre pinos, hasta llegar a la tasca alpina y las grandes planas del lugar donde se encuentra el ibón (2280 m). Dirección noroeste ascendemos la ladera herbosa por el mismo PR hasta llegar al Puerto de Salcorz, a 2450 m.

Desde el puerto podemos subir a Batallenza (2602 m) o al Pico de Salcorz (2676 m). El descenso se realiza por el mismo camino.

CIRCULAR PUERTO VIEJO-PUERTO DE SALCORZ

Desnivel: 1210 m
Distancia: 15,7 km

Una vez en Puerto Viejo ascendemos hacia L’Agulleta y seguimos todo el cordal, pasando por La Forqueta y Marioules, hasta llegar al Puerto de Bielsa (2450 m). En la misma dirección alcanzamos el Pico Batallenza (2602 m) y descendemos hasta el amplio Puerto de Salcorz (2450 m). Nos queda bajar hasta el ibón y descender, por el camino bien marcado PR-HU 181, entre pinos y el barranco hasta la carretera. Una pista lateral nos devuelve al parking del Túnel Internacional completando la circular.

OTRAS RUTAS DE MEDIA MONTAÑA