MARBORÉ

EL BALCÓN DE PINETA

El Balcón de Pineta, Monte Perdido y su glaciar y el gran Lago de Marboré

Una de las rutas estrella del Valle de Pineta es subir a Marboré (Marmorés), una planicie a mitad de camino de la cima de Monte Perdido. Allí reposan las aguas del Lago de Marboré, y sobre él el glaciar y las cimas del Perdido y Cilindro. La subida es exigente pero las vistas desde el Balcón compensan el esfuerzo. Se trata de un auténtico espectáculo geológico con mucha vida. Sarrios, marmotas y flores de nieve viven en este magnífico paraje de montaña.

CAMINO DE MARBORÉ AL BALCÓN DE PINETA

Desnivel: 1340 m
Distancia: 15 km ida y vuelta

Quizás sea la ruta más popular del valle, y es que el paisaje no tiene desperdicio. Es una ruta muy bien marcada, con desnivel y mucha pendiente, especialmente en el último tramo conocido como El Embudo, por lo que requiere esfuerzo y buenas rodillas tanto para subir como bajar.

En el parking de Pineta se toma el camino de Marboré, que tras un tramo por bosque de hayas nos llevará a El Felqueral, desde donde avistamos las Cascadas del Cinca. Continuamos en ascenso por montaña limpia y algún tramo rocoso, ganando altura a cada paso, hasta que cruzamos un barranco y nos situamos debajo de El Embudo, el tramo más vertical antes de llegar al Balcón, en continuas zetas. 

Desde este punto contemplamos toda la grandeza del Valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido y Cilindro. Continuando la senda llegamos al gran Lago de Marboré (Ibón de Marmorés) bajo los Astazu y la Brecha de Tucarroya con su refugio libre.

La bajada se realiza por el mismo camino.

OTRAS RUTAS DE MEDIA MONTAÑA