MONTE PERDIDO

LAGO MARBORE DESDE TUCARROYA

Y los tresmiles de Pineta

En el Valle de Pineta encontramos la mayor concentración de tresmiles de nuestro territorio. Desde el Lago de Marboré podemos ascender a varias picos con unas vistas realmente espectaculares. El más alto y conocido es Monte Perdido.

Desde el Collado de Añisclo, también en Pineta, podemos coronar otros dos tresmiles: Punta deras Solas y Pico Añisclo.

LOS ASTAZUS (PICOS DE MARMORÉS DEL CUL)

ALTITUD: 3071 m
Desnivel: 1700 m
Distancia: 21 km ida y vuelta

Desde el parking de Pineta debemos remontar las paredes del circo hasta llegar al Balcón de Pineta, a 2500 m. Nos dirigimos hacia el Lago de Marboré, que pasamos de largo, continuando hacia el fondo de Marboré hasta llegar a la gran terraza con vistas al Circo de Gavarnie, el Cuello de Astazu (2900 m). A la derecha enseguida alcanzamos el Astazu Chicot, de 3015 m.

Continuamos por una cresta, en la que debemos prestar atención, que nos lleva hasta la cima del Astazu Gran (3071 m) y sus espectaculares vistas al Circo de Estaube y Marboré.

Podemos bajar por el mismo sitio o, si lo vemos claro, de frente por las distintas terrazas que ofrece el pico, aunque no hay camino evidente.

ASTAZU GRAN (IZQ) Y TUCARROYA DESDE MARBORÉ
GAVARNIE DESDE EL CUELLO DE ASTAZU
VISTA DESDE EL ASTAZU GRAN

MONTE PERDIDO (PUNTA TRESEROLS)

ALTITUD: 3355 m
Desnivel: 2485 m
Distancia: 18 km ida y vuelta

Varias rutas nos llevan hasta la cima de Monte Perdido desde Pineta, como la Norte o la del Cuello del Perdido, aunque la más frecuentada es la del Cuello del Cilindro. Puede hacerse en el día, aunque debido al gran desnivel una buena opción es pasar la noche haciendo vivac en Marboré. La mayor parte del año, subir a Monte Perdido por Pineta obliga a hacer uso de crampones y piolet.

Una vez en Marboré, subimos hasta la parte central de los muros del glaciar, que superamos ascendiendo por una canal (marcada y equipada para rapel) de unos 20 m. Continuamos el ascenso por el glaciar hasta alcanzar el Cuello del Cilindro (3075 m) y descendemos por una faja a la parte del Valle de Ordesa, cara Sur, donde nos aguarda el Lago Helado y una gran canal que asciende hasta la cima. La subimos por el muro derecho, llegando a la famosa Escupidera, muy peligrosa con nieve. Tras un tramo incómodo de fuerte pendiente y piedra muy suelta nos situamos en la antecima, y tras unos pocos metros más coronamos Monte Perdido y sus 3355 m.

Para la bajada tenemos las mismas opciones que de subida.

MONTE PERDIDO POR PINETA
CARA NORTE DE MONTE PERDIDO Y GLACIAR
LAGO HELADO, ESCUPIDERA Y CIMA
PINETA DESDE LA CIMA DEL PERDIDO

CILINDRO ( O MALLO MARMORÉS)

ALTITUD: 3328 m
Desnivel: 2458 m
Distancia: 18 km ida y vuelta

Desde Marboré debemos llegar al Cuello del Cilindro (3075 m) de la misma manera que yendo al Perdido, tras superar la canal de los muros que nos situan sobre el glaciar y remontar éste. Bajamos al Lago Helado y aquí es donde se bifurca el camino hacia el Cilindro.

Ascendemos por la canal pedregosa entre el pitón y el mallo del Cilindro, el cual solo podemos superar trepando por una de las dos canales existentes (III y II, con reuniones). Más adelante encontramos otra pequeña trepada (II) y la pala que nos lleva a la cima, a 3328 m.

EL CILINDRO DESDE MARBORÉ
PERDIDO, CUELLO Y CILINDRO
EL CILINDRO

PUNTA DERAS SOLAS Y PICO AÑISCLO

ALTITUD: Punta deras Solas 3002 m / Pico Añisclo 3254 m
Desnivel: 2150 m a 
Punta deras Solas / 2400 m a Pico Añisclo
Distancia: 7 km ida a 
Punta deras Solas / 9 km ida a Pico Añisclo

La ruta más frecuente para llegar a estos dos tresmiles es la que parte desde el Collado de Añisclo (2453 m), que alcanzamos tras haber superado el camino desde Pineta, muy vertical y con un desnivel considerable.

Desde el collado nos dirigimos a las paredes de los picos  por el GR-11 y tras superar unos pasos con cadenas alcanzamos una gran faja que se adentra por la parte de Añisclo y Ordesa, dando un gran rodeo bajo las paredes pero con unas vistas soberbias. Dejamos el GR que va a Ordesa para tomar una senda, bien marcada, que asciende hasta la Punta deras Solas, a 3002 m.

Desde aquí nos dirigimos al Pico Añisclo, de nuevo por la parte de Pineta realizando un pequeño descenso a un collado. Seguiremos avanzando bajo las paredes del pico siguiendo los hitos hasta llegar a la cima, a 3257 m.

Otra opción, más larga y exigente, es subir al Baudrimont antes de coronar el Pico Añisclo, y desde este último conectar con la subida Monte Perdido por el cuello y bajar por Marboré.    

LOS PICOS DESDE EL COLLADO
AÑISCLO DESDE PUNTA DERAS SOLAS
CIMA DEL PICO AÑISCLO

OTRAS RUTAS DE ALTA MONTAÑA