LA MUNIA

Ibones y tresmiles entre Lalarri y Chisagüés

Entre los valles de Lalarri y Chisagüés se encuentra el gran macizo de La Munia y sus ibones, Es Gorgos de Lalarri. Se trata de un paraje de alta montaña con muchas posibilidades, como subir a sus dos tresmiles o realizar una circular entre valles.

IBONES DE LA MUNIA (ES GORGOS DE LALARRI)

Desnivel: 650 m desde Petramula
Distancia de ida: 3 km desde Petramula

La ruta más corta para visitar estos ibones se encuentra en el Valle de Chisagüés. Desde el pueblo parte una pista para 4×4 (hay que sacar ticket para circular por ella) que nos lleva hasta Petramula antes de virar a Liena. Allí dejamos el coche y desde la misma pista sale el sendero, señalizado, hacia los lagos. Tras cruzar el barranco del Clot de los Gabachos la senda asciende sin parar paralela a éste, por buen camino en montaña herbosa, hasta alcanzar el Collado de las Puertas. El paisaje se expande al cruzar el collado, divisando los grandes ibones a 2500 m y la cresta de La Munia.

La bajada se realiza por el mismo camino. 

PICO ROBIÑERA (PUNTA ROBINYERA)

Desnivel: 1100 m desde Petramula
Distancia de ida: 4,5 km desde Petramula

Cogiendo el mismo camino de los ibones desde Petramula, antes de llegar al Collado de las Puertas encontramos el desvío y el camino a la derecha que sube a Punta Robiñera, un tresmil muy accesible. El camino, ahora con más pendiente, nos hace salir a terreno pedregoso y nos conduce a la cresta, que seguimos hasta alcanzar la cima a 3002 m.

La bajada se realiza por el mismo camino.

PICO DE LA MUNIA (L'ALMUNIA)

Desnivel: 1250 m
Distancia de ida: 6 km desde Petramula

Una vez en los lagos de La Munia, por la derecha de éstos nos dirigimos hacia el Collado de La Munia que tenemos justo en frente. Con más pendiente y terreno pedregoso alcanzamos el collado, a 2850 m, y comenzamos a ascender la cresta hasta el famoso Paso el Gato, una trepada con cuerda fija. Tras el paso la cresta continúa, larga pero con formidables vistas, hasta la cima de La Munia y sus 3133 m de altitud.

La bajada se realiza por el mismo camino.

 

CIRCULAR PINETA - IBONES DE LA MUNIA

Desnivel: 1380 m
Distancia: 18 km

Desde Pineta podemos realizar una espectacular ruta circular a los Ibones de La Munia atravesando todo el Valle de Lalarri. Tras subir a los Llanos por la GR-11 o el camino de las cascadas nos dirigimos al fondo de Lalarri y su cascada. Por la derecha comenzamos la ascensión, con fuerte pendiente, que nos lleva a El Huerto y el Sobrestivo de El Tormacal, regados por el barranco de la Fuen Santa. Dirección este vamos remontando el barranco bajo Punta Chinipro hasta alcanzar los ibones.

De los lagos nos dirigimos al Collado de las Puertas, que tras cruzarlo nos sitúa en el valle de Chisagüés. Tras descender bastante tramo de camino, nos desviamos del principal que baja hasta Petramula justo al llegar al barranco, el cual cruzamos para alcanzar la Colladeta de Plana Fonda, divisoria de Chisagüés y Pineta, y descender a los verdes pastos de La Estiva, que cruzamos después hasta asomarnos encima de Lalarri. Tomamos el GR-11 que desciende hasta el refugio, y de allí a Pineta, punto de inicio de esta tremenda vuelta.

Podemos hacer la circular desde Petramula, ahorrándonos así el tramo de Pineta al refugio de Lalarri.

OTRAS RUTAS DE ALTA MONTAÑA