CIRCULAR DE BARROSA

Por las alturas del Valle de Barrosa

El Valle de Barrosa se encuentra entre Chisagüés, Puerto Viejo y Francia, bajo los picos de Robiñera y La Munia. Se trata de un valle de escarpadas paredes de granito y ambiente alpino que nos ofrece diferentes rutas, por el fondo del valle o en altura, o una tremenda circular por el Camino de Las Pardas.

PUERTO DE BARROSA Y LACS DE BARROUDE

Desnivel: 1190 m hasta el puerto
Distancia de ida: 10 km hasta el puerto

Para llegar al puerto antes debemos recorrer todo el fondo del valle, primero por un tramo de pista y luego por sendero, atravesando el pinar para salir a la tasca y el gran Circo de Barrosa, donde espera el refugio. Desde aquí comenzamos la ascensión por el PR-HU 187, que remonta la ladera herbosa del circo en amplias lazadas hasta cruzar el Barranco de las Neveras, y desde allí más directo hasta el Puerto de Barrosa, a 2534 m. La bajada se realiza por el mismo camino.

Si queremos alargar la excursión, desde el puerto podemos visitar los cercanos Lacs de Barroude bajo Troumouse, dirigirnos al Pico de Barrosa (2739 m) o cruzar a Puerto Viejo. 

 

CIRCULAR DE BARROSA: EL CAMINO DE LAS PARDAS

Desnivel: 1160 m Hospital de Parzán-Liena / 1340 m Circular
Distancia: 7 km Hospital de Parzán-Liena / 7 km Camino de Las Pardas / 22,5 km Circular

Al comienzo del Valle de Barrosa encontramos el desvío del camino que sube a las Minas de Liena, el cual tomamos, primero por pinar y luego por tasca alpina hasta llegar a una vieja torre que formaba parte del complejo del cableado aéreo que transportaba el material de las minas a Francia. Seguimos remontando las laderas entre restos de las minas hasta llegar a la Sierra de Liena, a 2549 m, divisando el macizo de Monte Perdido. Hasta aquí llega también la pista de Ruego, habilitada para 4×4, desde el valle de Chisagüés. Desde este punto podemos acercarnos a Punta La Mota y sus fantásticas vistas (2580 m) o recorrer Liena a enlazar con el Camino de las Pardas y trazar la circular.    

Desde Liena nos dirigimos a Espluca Ruego, donde se coge el espectacular Camino de las Pardas, un recorrido aéreo por las fajas de Barrosa. Este camino está equipado con sirgas fijas, en sus tramos más expuestos, para mayor seguridad. Tras atravesar toda la faja a media altura del Circo de Barrosa, salimos al camino que sube al puerto, al cual podemos ascender desde aquí en pocos metros o bajar al fondo de valle y cerrar la circular.  

OTRAS RUTAS DE ALTA MONTAÑA