Urdiceto

DE PUNTA FUESA A PUNTA SUELSA

Una gran cadena montañosa cierra el este de La Valle Bielsa haciendo frontera con el Valle de Chistau. Se trata de un territorio enorme y solitario, presidido por Punta Fuesa y Punta Suelsa, en el que encontramos diferentes ibones, grandes barrancos y puertos hacia Chistau.

Cruz de Guardia

DE CAMINO A CHISTAU

VISTA DESDE LA CRUZ DE GUARDIA
CRUZ DE GUARDIA, MARISTÁS Y COTIELLA
EL COLLADO Y MARISTÁS
Previous
Next

Desde la misma localidad de Bielsa parte el camino que remonta el barranco de Montillo hacia la Cresta de Maristás.

El camino se divide en la confluencia de los barrancos de Pardinas y Salastro, y siguiendo este último se alcanza el Collado de la Cruz de Guardia, en la divisoria de Bielsa y Chistau, desde donde disfrutamos de inmejorables vistas a los dos valles. 

Barleto

LA MONTAÑA DE SIN

Bajo Punta Suelsa se encuentran los grandes ibones de Barleto que vierten sus aguas al barranco en una montaña amplia y verde donde podemos avistar numerosas especies de montaña. El barranco se encajona en Don Chaime y va a juntar sus aguas con el de El Cau, en Rifarrera, una zona de campos y bordas abandonadas antes de llegar a Bielsa.

Esta parte de montaña se vendió al pueblo de Sin (Valle de Chistau) para reconstruir la iglesia de Bielsa después de la Guerra Civil.

IBONES DE BARLETO
BARRANCO DE BARLETO
DON CHAIME Y RIFARRERA
Previous
Next

SUELSA, FUESA

y sus ibones

El Cau

LA CUBETA GLACIAR

EL CAU Y PUNTA FUESA
RANAS EN EL CAU
IBÓN DEL CAU
Previous
Next

Paralelo a Barleto, el barranco de El Cau remonta la sierra de El Reguer de Vin hasta el gran circo y la cubeta glaciar donde reposan las aguas del ibón. Se trata de un paraje realmente salvaje, cerrado por las abruptas paredes de Punta Fuesa.

Desde el Lago de Urdiceto también podemos acceder a este bello ibón atravesando una brecha entre las peñas de Punta Fuesa.

El Lago de Urdiceto

EL GRAN IBÓN

Despe Parzán parte una pista y camino (GR-11) que durante 11 km remonta el enorme Barranco de Urdiceto, entre restos de bordas, campos, un gran bosque y las paredes de las sierras que lo cierran. Un antiguo ibón hoy represado, el Lago de Urdiceto, nos da la bienvenida bajo las soberbias Fuesa y Suelsa, los grandes picos de esta zona.

Junto al lago encontramos un conjunto de pequeños ibones que miran al Posets: los Ibones de la Solana de Urdiceto.

LAGO DE URDICETO BAJO PUNTA FUESA
EL LAGO DE CAMINO A SUELSA
IBONES DE LA SOLANA Y MACIZO DE LARDANA (POSETS)
Previous
Next