Puerto Viejo

SALCORZ Y TRINGONIER

Al norte de Bielsa, en la divisoria con Francia, encontramos un amplio cordal de puntas, montaña herbosa e ibones con diferentes puertos que dan paso al país vecino. De todos ellos el más simbólico es el Puerto Viejo de Bielsa, enclave por donde pasó al exilio la población civil del valle huyendo de los bombardeos de «La Bolsa de Bielsa», en la Guerra Civil.

Puerto Viejo de Bielsa

EL CIRCO DE LA PINARRA

Desde el Túnel Internacional de Bielsa parte el camino hacia el Puerto Viejo entre pinos y cascadas. Estamos en el amplio Circo de la Pinarra, donde se encuentra el Laguet del Puerto.

El paso a Francia por el Vallée de La Géla, a 2378 m de altitud, fue utilizado por la población civil que huía de los bombardeos en plena Guerra Civil. 

Montañas de frontera

LA DIVISORIA CON FRANCIA

De Puerto Viejo a Salcorz encontramos diferentes picos como el Pico del Puerto Viejo, L’Agulleta, La Forqueta, Marioules y Batallenza (Batallaince). Entre las puntas podemos cruzar a Francia por el Paso La Forqueta o por Puerto Nuevo. Montaña abajo se encuentra el Túnel Internacional de Bielsa-Aragnouet que atraviesa estas montañas de frontera.

LA MONTAÑA

que nos une y separa

Salcorz

EL PICO, EL IBÓN Y EL BARRANCO

Al este del túnel asciende el barranco de Salcorz hasta su pequeño ibón. Desde aquí, entre los picos de Batallenza y Salcorz cruza otro puerto a Francia, a 2449 m de altitud, que nos lleva a la Montagne de Bedoura.

Tringonier

LA MONTAÑA SOLITARIA

Cerrando el cordal se encuentra el Barranco de Tringonier, entre Salcorz y Urdiceto. Un barranco potente, especialmente indicado para los barranquistas, asciende entre sierras y pinos hasta la Plana el Cabo y su refugio.

La montaña se abre, y podemos acercarnos a los Ibones de Mener, subir hasta el Ibón de Tringonier y el Pico de la Espada o proseguir hacia el norte, pasando por El Marcatiecho y La Ribereta Franzia, hasta alcanzar el Puerto de Tringonier entre la amplia Cresta de Moudang y el Pic de Lias.