El Valle de Pineta

LA VALLE VERDE

El Valle de Pineta, aquí conocido como La Valle Verde, es el valle más espectacular de nuestro territorio. De origen glaciar, en su circo presidido por los tresmiles del macizo de Treserols (Monte Perdido, Cilindro y Pico Añisclo) las aguas del Ibón de Marboré caen violentas en forma de grandes cascadas, dando lugar al nacimiento del Cinca. Valle abajo, el río discurre entre enormes paredes verticales y frondosos hayedos-abetales.

El valle, de 14 km, se puede recorrer en vehículo desde la villa de Bielsa hasta el Circo de Pineta atravesando los diferentes barrios de Espierba.

El Plan y Montinier

LA ENTRADA DEL VALLE

EMBALSE Y MONTINIER
EMBALSE DE PINETA
VACAS EN MONTINIER
EL PUNTAL, L'ALTURA Y PUNTA LA PALA
EL PLAN
Previous
Next

Saliendo de Bielsa hacia Javierre y tras superar su morrena glaciar nos encontramos a las puertas de Pineta.

Un bello embalse bajo Montinier, hogar de diferentes especies acuáticas, nos da la bienvenida al valle. Pinos y abetos forman un espectacular bosque, y sobre él asoman las paredes rocosas del Puntal de Bachaco, Penna L’Altura o la Punta la Pala de Montinier (Portañús). Entre ellas se encuentra El Portiello, un amplio puerto a 2000 m que da paso a la Montaña de Tella. 

Tras el embalse llegamos a El Plan, una extensa llanura desde donde se contempla el valle en todo su esplendor, cerrado entre La Man Pacina y la Sierra de Espierba. Al fondo ya se divisa el espectacular Circo de Pineta y Monte Perdido (Punta Treserols).

La Man Pacina

LAS PAREDES DE PINETA

La Man Pacina («el lado sombrío») es una larga sierra de 14 km que cierra Pineta por el sur, ya que el valle tiene una orientación este-oeste.

El bosque trepa vertical por las faldas de la montaña entre grandes barrancos, como La Mallateta, La Fuen Blanca o Es Morlaz, y ya en altura encontramos infinidad de circos, planas verdes y fajas de vértigo antes de llegar a las grandes paredes rocosas y las cimas.

Mallo Chico y Mallo Gran sobresalen imponentes a mitad de valle, y tras ellos La Pennampla y Las Zucas nos conducen al fondo del valle.

LA MAN PACINA
SELVA, HAYEDO
EL VALLE Y MALLO GRAN
PRIMAVERA EN PINETA
PAREDES DE PINETA
FEIXAS DE LA MAN PACINA
Previous
Next

UN VALLE GLACIAR

realmente espectacular

Feixa Tormosa y el Collado de Añisclo

EL GRAN PASO A ORDESA

COLLADO DE AÑISCLO
FEIXA TORMOSA
CAÑÓN DE AÑISCLO DESDE PUNTA DERAS SOLAS
FEIXA TORMOSA, VISTAS A LALARRI
Previous
Next

Justo antes de llegar al Circo de Pineta, un camino vertical (GR-11) salva un desnivel de unos 1200 m para llegar al amplio Collado de Añisclo (Collata Añisclo, 2460 m), entre el Zucón de Sensa y la Punta deras Solas. Desde este punto se disfruta de una gran panorámica del valle, y hacia el sur se puede ver como el río Bellós se encajona en el impresionante Cañón de Añisclo. Desde este collado también podemos subir algunas cumbres o dirigirnos a Góriz, en Ordesa.

Pero antes, a medio camino justo al salir del bosque, podemos enlazar con otro camino que atraviesa, más o menos llano, la última parte del valle antes de descender hasta la Cascada del Cinca y el circo de Pineta. Se trata de la Feixa Tormosa, que nos regala unas excelentes vistas de Pineta y el valle de Lalarri.

El Circo de Pineta

Y LAS CASCADAS DEL CINCA (ES CHURROS DE MARMORÉS)

En el fondo del valle encontramos las majestuosas paredes del Circo de Pineta por las que se precipitan Es Churros de Marmorés (las cascadas del Cinca).

Flanqueados por los picos Pineta, Garrién (Felqueral) y el macizo de Monte Perdido, la ermita, los campos y bordas y las grandes selvas de hayas confieren a este lugar un ambiente sin igual.

Desde aquí salen distintos caminos de montaña que nos llevarán a Marboré, Añisclo, Montaspro y Lalarri o el Puerto la Lera en continuo ascenso. 

CIRCO DE PINETA
BORDA EN PINETA
PICOS PINETA Y GARRIÉN
EL CIRCO EN INVIERNO
ES CHURROS
CASCADA Y PAREDES DEL CIRCO
RÍO CINCA
Previous
Next

MONTE PERDIDO

El gigante del valle

Marmorés

MARBORÉ, EL BALCÓN Y MONTE PERDIDO

CAMINO DE MARBORÉ
EL BALCÓN DE PINETA
MONTE PERDIDO Y CILINDRO
ASTAZU, TUCARROYA Y MARBORÉ
CIRCO DE GAVARNIE
MARMORÉS DESDE LOS ASTAZU
PERDIDO Y CILINDRO
Previous
Next

Tras superar más de 1200 m de desnivel ascendiendo por las paredes del Circo de Pineta alcanzamos la enorme semiplanicie de Marboré (Marmorés). Este lugar nos ofrece una de las mejores vistas del valle y, sobre todo, nos permite contemplar la espectacular cara norte de Monte Perdido (Punta Treserols, 3355 m) y su glaciar, junto al inseparable Cilindro (O Mallo Marmorés, 3328 m).

Más adelante reposan las aguas turquesas del Ibón de Marboré, bajo la Brecha de Tucarroya. Si seguimos hasta el fondo llegaremos a Marmorés del Cul y su grandiosa terraza con vistas a Gavarnie. Los Astazus (Picos de Marmorés del Cul) cierran este espectacular paraje de alta montaña rodeado de tresmiles.

La Estiva y Sierra de Espierba

LA MONTAÑA GANADERA

La Sierra de Espierba cierra el Valle de Pineta al norte haciendo muga con el Valle de Chisagüés. De menor altitud y más soleada que La Man Pacina, el pino royo y el pino negro adornan sus faldas hasta llegar a la tasca alpina en sus zonas más elevadas.

Al principio de la sierra encontramos el excelente mirador de Punta el Cuezo y sus maravillosas panorámicas. Más adelante varios pasos como Sarratillón o el Paso el Grau nos permiten cruzar a Chisagüés. Continuando la sierra llegamos hasta El Dué, zona de praderío alpino con formidables vistas, para seguir hasta Comodoto y el Paso las Coronetas.

Desde este punto, Plana Fonda y La Estiva, zonas ganaderas, se extienden verdes asomándose a Pineta y Lalarri. 

VISTA DESDE PUNTA EL CUEZO
EL VALLE DESDE LA SIERRA
EL DUÉ
VACAS EN LA ESTIVA
PINETA DESDE LA ESTIVA
Previous
Next