El Valle de Chisagüés

LA MONTAÑA DE RUEGO Y SIERRA DE LIENA

Entre Pineta y Barrosa encontramos otro de los grandes valles de la zona, surcado por el Río Real. Accediendo desde Parzán, entre la Sierra de Espierba y Sierra de Liena el río remonta un valle de grandes desniveles y bonitos paisajes hasta llegar a Petramula y las grandes montañas de la zona como Comodoto, Punta Chinipro, Robiñera o La Munia y sus 3133 m de altitud.

Chisagüés

UN VALLE GANADERO

BORDA TÍPICA DEL VALLE
VALLE DE CHISAGÜÉS
CAMPOS Y BORDAS
ESTAMPA INVERNAL
Previous
Next

Durante todo el largo y profundo valle, recorrido por una pista en altura sobre el Río Real, podemos ver los restos del pasado ganadero de la zona, salpicado de campos, fajas y bordas de pizarra roja características de Chisagüés, en un ambiente de montaña único. 

Petramula

CRUCE DE CAMINOS

Al fondo del valle encontramos una pequeña plana verde salpicada de grandes rocas hogar de sarrios y marmotas: Petramula.

Desde aquí las posibilidades son infinitas, pues podemos cruzar a Espierba, La Estiva y Pineta, subir a Comodoto y disfrutar de sus vistas o visitar el macizo de La Munia, la Montaña de Ruego y Sierra de Liena. 

PETRAMULA
PUNTA DE COMODOTO
VISTA DE PINETA DESDE COMODOTO
Previous
Next

UNA MONTAÑA

con vistas

Ruego y Liena

MONTAÑA GANADERA Y MINERA

RUEGO Y LIENA BAJO LA MUNIA
ROBIÑERA DESDE LIENA
CABRAS EN ESPLUCARUEGO
ESPLUCARUEGO
Previous
Next

Desde Petramula la pista vira al norte y asciende hasta la Montaña de Ruego y Sierra de Liena. La tasca alpina domina un paisaje de montaña aprovechado por el ganado en la época estival.

Con fantásticas vistas de Chisagüés, Pineta y el macizo de Cotiella, llegando a Liena encontramos restos de las antiguas minas y el inicio del Camino de las Pardas que nos lleva al gran Circo de Barrosa.

La Munia

Y SUS IBONES

También desde Petramula podemos ascender, en continua subida, hasta el Collado de las Puertas. Desde aquí podemos coronar Punta Robiñera, un tresmil fácil, o pasar a Es Gorgos de Lalarri (los ibones de La Munia).

Desde los lagos podemos afrontar la cresta y cima de La Munia, uno de los tresmiles emblemáticos del valle, o seguir de travesía hacia el Valle de Lalarri y Pineta.

IBONES DE LA MUNIA
COLLADO DE LAS PUERTAS Y ES GORGOS
ES GORGOS DE LALARRI BAJO LA MUNIA Y ROBIÑERA
Previous
Next