El Valle de Barrosa

LOS DOMINIOS DEL GRANITO

El Valle de Barrosa (Barroseta) es otro magnífico ejemplo de valle claramente glaciar. Bajo los picos Robiñera y La Munia, ambos de más de 3000 m, se extiende el inmenso circo, y río abajo, el valle desciende entre pinos y praderío alpino escoltado por grandes paredes de granito. El río de encajona y se convierte en todo un parque de atracciones para los amantes del barranquismo. 

EL CABLE LUISA
MINAS DE LIENA
BOCA DE MINA
PUNTA LA MOTA
ROBIÑERA Y LA MUNIA DESDE LIENA
VALLE DE BARROSA
Previous
Next

El valle

AGUA, ROCA... Y MINERAL

Barrosa es un valle glaciar paralelo al de Chisagüés, limitando con el Circo de la Pinarra y Francia al norte. El río Barrosa recorre este valle en altura perfecto para sarrios y marmotas, salpicado de moles de granito caídas de las paredes de Liena y Sierra Pelada que cierran el valle.

Al comienzo del valle encontramos restos de las antiguas minas del Hospital de Parzán, que fueron una importante industria en todo el valle hasta el s. XX. Se extraía sobre todo hierro y plata y el material se transportaba a Francia mediante un cable aéreo que cruzaba las montañas hasta Moudang (Aragnouet).

El Circo de Barrosa

BAJO ROBIÑERA Y LA MUNIA

Estos dos grandes tresmiles coronan el circo de grandes paredes verticales en las que nace el río Barrosa en forma de pequeñas cascadas y barrancos. En su base existe un refugio libre, lugar de inicio del camino al Puerto de Barrosa. Atravesando el circo en altura, el sobrecogedor Camino de Las Pardas se abre paso entre paredes y fajas.

CIRCO DE BARROSA INVERNAL
VACAS EN BARROSA
CIRCO Y PICO BARROSA
RÍO BARROSA
Previous
Next

LAS PARDAS Y EL PUERTO

por las alturas de Barrosa

CAMINO DE LAS PARDAS
SARRIOS
CAMINO DE LAS PARDAS
FEIXA DE LAS PARDAS
VISTA DEL VALLE
Previous
Next

El Camino de Las Pardas

FAJAS DE VÉRTIGO

Desde Liena, en Chisagüés, parte un camino por una faja en las paredes de Barrosa, bajo Espluca Ruego y Robiñera, rodeando el circo en altura, que nos lleva hasta las inmediaciones del Puerto de Barrosa. Los tramos más expuestos están equipados con cuerda fija para asegurar el paso. Las vistas, obviamente, son tremendas, pero para realizar este camino hace falta tener experiencia en montaña y estar en buena forma física.

El Puerto de Barrosa

Y LACS DE BARROUDE

Desde el fondo de Barrosa, remontando el circo, o desde el Camino de Las Pardas se alcanza el Puerto de Barrosa, a 2500 m de altitud, bajo Sierra Morena y Troumouse. Paso histórico a Francia, al otro lado del puerto se encuentran los Lacs de Barroude. Desde el puerto podemos subir hasta el Pico de Barrosa o cambiar de valle, tras coronar el Pico del Puerto, hasta el Puerto Viejo de Bielsa.

L'ATALAYETA DE BARROSA
CAMINO AL PUERTO
PUERTO DE BARROSA
LACS DE BARROUDE
Previous
Next