LOS PUEBLOS

del valle

Un total de 5 pueblos de montaña componen los núcleos urbanos del valle. Bielsa, centro neurálgico, es el mayor de todos ellos y allí se aglutinan la mayoría de los servicios. A más altura encontramos diferentes aldeas con encanto, rodeadas de exuberantes bosques y grandes picos que forman auténticos paisajes de cuento.

BIELSA

la villa

AYUNTAMIENTO DE BIELSA, S. XVI
PUENTE SORRIPAS
BIELSA EN INVIERNO
MUSEO DE BIELSA
OFICINA DE TURISMO
Previous
Next

Entre dos ríos​

La villa de Bielsa está enclavada en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa y sus respectivos valles, bajo la peña de Pennareto. Rodeado de montañas, bosques y campos, el casco urbano es relativamente nuevo ya que durante la Guerra Civil el pueblo quedó totalmente destruido. Conserva el fantástico edificio del Ayuntamiento, un bello ejemplo renacentista de s. XVI con escaraguaita. En su interior destaca el Museo de Bielsa y su colección de fotografías antiguas. La iglesia de la Asunción también es de esta época. 

Pueblo ganadero y turístico con unos 300 habitantes, Bielsa conserva el sabor del mundo tradicional sin olvidar los servicios actuales: alojamientos turísticos, camping, bares y restaurantes, piscina y zona deportiva, rocódromo, farmacia, consultorio médico, oficinas bancarias, tiendas y supermercados, empresas de montaña y aventura, taxis 4×4… En la plaza de Bielsa encontramos dos puntos de información: la Oficina de Turismo del valle y el Centro de Información del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A 12 km se encuentra el Túnel Internacional Bielsa-Aragnouet. 

IXABIERRE

Javierre de Bielsa

PAREDES DE PINETA
IXABIERRE EN INVIERNO
RETABLO DEL S. XV
Previous
Next

La entrada a Pineta

Situado en el promontorio de la morrena glaciar de entrada al valle de Pineta, Javierre es un pequeño pueblo que cuenta en la actualidad con unos 37 habitantes, de los que buena parte se dedica a la ganadería.

En Javierre podemos encontrar su iglesia parroquial de estilo románico del siglo XII, y en su interior un bello retablo y varias tablas del s XV. Fué lugar de señorío feudal en tiempos de Jaime II de Aragón.

En el pueblo también encontramos casas rurales para uso turístico.

ESPIERBA

La Sarra, Las Cortes y Zapatierno

CAMPOS Y BORDA
CASA EN ESPIERBA ALTO
BORDA EN DIERA
Previous
Next

Los Barrios de Pineta

Frente al Mallo Gran y Mallo Chico de las paredes de Pineta, Espierba se extiende entre campos y bordas desde las faldas de la sierra hasta el fondo del valle. Se caracteriza por la dispersidad de sus construcciones, motivada principalmente por su funcionalidad agropecuaria.

Espierba alto comprende el Barrio el Bachón, Casas de l’Alto, Es Payararls, Es Morés y Casas d’Abaixo; y el Barrio bajo cuenta con La Sarra, Las Cortes y Zapatierno. Algunas de sus casas son hoy Casas Rurales.

La iglesia, situada en un enclave idílico, está reconstruida, pues se destruyó durante los bombardeos de la Bolsa de Bielsa.

PARZÁN

Camino de Francia

BELLO EJEMPLO DE CASA TRADICIONAL
PARZÁN
CASA BAJO EL PUNTAL
Previous
Next

Parada obligada

Parzán quedó totalmente devastado durante la Guerra Civil, ya que se quemaron casi todos los edificios del pueblo, incluída la iglesia.

Pueblo de pasado ganadero, dispone de diversos servicios turísticos y un Centro de Interpretación de los Glaciares Pirenaicos que hacen del pueblo una parada obligada camino de Francia. Dispone de gasolinera, supermercados, bares y restaurantes y alojamientos turísticos. También encontramos alquiler de esquís y punto de venta de forfaits para las estaciones de esquí francesas.

CHISAGÜÉS

Una aldea de montaña

CASA FERRER, BELLA CASA TÍPICA
LA ALDEA BAJO PUNTA LA MOTA
CAMPOS Y BORDAS
Previous
Next

La vida en altura

Chisagüés es la aldea más alta del municipio, a 1.300 m de altitud en la entrada del valle del Río Real.

Es el núcleo mejor conservado, destacando el uso de pizarra rojiza en la construcción de sus tejados, que con el uso de cantos rodados para levantar los muros, confieren a esta aldea un aspecto pintoresco y tradicional.