Los grandes picos

DE BIELSA

La Valle Bielsa se encuentra en el Pirineo Central, la zona con picos de mayor altitud de la cordillera. El Monte Perdido es la cúspide del valle y la montaña más conocida, pero encontramos otros tresmiles de renombre y picos de menos altitud pero igual belleza. A estas alturas solo hay roca y nieve, pero las vistas desde las cimas son sobrecogedoras. Debido al terreno y los desniveles de este valle, coronar las cimas de estos picos requiere experiencia en alta montaña y buen estado físico. 

Monte Perdido

PUNTA TRESEROLS

Monte Perdido, junto al Cilindro y Pico Añisclo, forma el macizo calcáreo más alto de Europa: Treserols. Patrimonio de la Humanidad y corazón del Parque Nacional de Ordesa, con sus 3355 m de altitud es la tercera cumbre de los Pirineos y la punta más alta de Bielsa. Compartido con Ordesa, a Bielsa pertenece su gran cara norte y el glaciar, lugar de paso para alcanzar la cima.

A él se puede ascender por varias vías: la Norte por el glaciar, por el Cuello del Cilindro o por el Cuello del Perdido desde el Pico Añisclo.

La primera ascensión documentada es del año 1802, en la que bajo las órdenes de Ramond de Carbonières, los montañeros franceses Rondó y Laurens acompañados por un pastor de Bielsa alcanzaron la cima. Cuatro días después sería el propio Carbonières quien coronase la Punta Treserols. 

El Cilindro

O MALLO MARMORÉS

Inseparable del Monte Perdido, El Cilindro alcanza los 3328 m. Un pico que ofrece unas vistas espectaculares al Perdido pero que requiere mucha experiencia en su ascensión, pues encontramos una chimenea bastante expuesta antes de llegar a la cima.

La cara que da a Pineta es una gran pared vertical, por lo que para alcanzar su cima hay que superar los muros del glaciar del Perdido en Marboré y pasar al Valle de Ordesa por el Cuello del Cilindro.

Pico Añisclo

"SOUM DE RAMOND"

Tercera cumbre del macizo de Treserols, el Pico Añisclo se eleva hasta los 3254 m junto al Monte Perdido. Fue rebautizado por Ramond de Carbonières como «Soum de Ramond» pues él fue quien pisó su cumbre por primera vez. Se alcanza la cima desde el Collado de Añisclo y Punta deras Solas o desde la subida a Monte Perdido.

Punta de las Olas

PUNTA DERAS SOLAS

Entre el Pico y el Collado de Añisclo se encuenta la cima de la Punta deras Solas, con 3002 m de altitud. La ascensión más cómoda es subir hasta el collado por Pineta y desde allí pasar a Ordesa por los Mallos de Lacai (GR-11) antes de afrontar la cima. 

La Munia

L'ALMUNIA

Haciendo vértice con Pineta, Chisagüés, Barrosa y el Circo de Troumouse francés se elevan los 3133 m del espectacular Pico de La Munia. La subida típica se realiza desde Es Gorgos de Lalarri (Ibones de La Munia) por el Collado de La Munia y el Paso el Gato. En este punto hay una cuerda fija para ayudar en su ascensión. 

Robiñera

PUNTA ROBINYERA

Frente a La Munia se encuentra otro tresmil de más fácil acceso: Robiñera, con 3003 m de altitud. El acceso más cómodo se realiza por el Valle de Chisagüés, subiendo de Petramula al Collado de Las Puertas y desde allí afrontando su pala cimera.

PUNTA ROBIÑERA

Los Astazu

PICOS DE MARMORÉS DEL CUL

Volviendo al valle de Pineta, frente al Monte perdido encontramos dos tresmiles emblemáticos del valle cerrando Marboré: Astazu Chicot y Astazu Gran (3071 m). Desde su cima, las vistas de 360º a Gavarnie, Estaube o Pineta son sobrecogedoras.

La ascensión se realiza, una vez en Marboré, dirigiéndonos al fondo (Marmorés del Cul) hacia el Cuello de Astazu para proseguir la cresta. Para alcanzar el Astazu Gran debemos superar un paso muy expuesto por la ladera francesa, en el que deberemos prestar especial atención. 

Punta Fuesa

UN GRANDE EN URDICETO

Punta Fuesa es un pico piramidal sorprendente, haciendo vértice con el Lago de Urdideto y el Ibón de El Cau y elevándose 2865 m. Desde su cima bajan grandes sierras como Acirón y barrancos como La Follarata o Buixín. Desde Urdiceto es fácil alcanzar su cima aunque deberemos prestar atención desde el collado de El Cau, pues se sube por una cresta expuesta.

Punta Suelsa

EL LÍMITE CON CHISTAU

Suelsa, inseparable de Fuesa, se levanta 2972 m haciendo muga con el vecino Valle de Chistau, sobre los bellos Ibones de Barleto. Se trata de una cima fácil, saliendo desde Urdiceto, en la que se disfrutan soberbias vistas de 360º de la zona.