Los ibones

EL LEGADO GLACIAR

Ibón es el nombre aragonés de los lagos de montaña, aunque en este valle también existe el topónimo gorgo. De origen glaciar, en el sector de Pineta encontramos un solo ibón, Marboré, ya que se trata de un macizo calcáreo que filtra el agua, pero en otras zonas del valle podemos disfrutar de numerosos ejemplos de estos valiosísimos acuíferos de alta montaña.

Bajo los grandes picos, los ibones vierten sus aguas en forma de barrancos hasta el fondo del valle, aportando su caudal a los ríos Cinca y Barrosa. Lugares de vida, aquí tienen su hogar diversas especies como el tritón pirenaico, las truchas o diferentes ranas como la bermeja o la pirenaica.

Lago de Marboré

IBÓN DE MARMORÉS

A 2600 m de altitud, las aguas del Ibón de Marmorés reposan bajo el Monte Perdido y Tucarroya, con inmejorables vistas hacia Pineta. Vierte sus aguas por las paredes de Pineta dando lugar a las espectaculares Cascadas del Cinca: Es Churros de Marmorés.

Lago de Urdiceto

IBÓN D'URDICETO

Urdiceto es un gran ibón represado bajo Punta Suelsa y Punta Fuesa a 2400 m de altitud. La fuerza de sus aguas es aprovechada por centrales eléctricas. Hasta sus orillas se puede acceder en vehículo 4×4, remontando el barranco, por la pista que sale desde Parzán. 

El Cau

IBÓN DEL CAU

Cruzando un puerto desde Urdiceto nos situamos sobre el Ibón del Cau, un bello ejemplo de ibón en su cubeta glaciar a 2300 m de altitud. En un entorno salvaje, bajo las paredes de Fuesa, en este ibón nace el Barranco del Cau que llega hasta Bielsa.

Ibones de Barleto

IBONS DE BARLETO

Dos grandes lagos naturales bajo Punta Suelsa, a 2500 m, forman el conjunto de los Ibones de Barleto. El verdor de su entorno, la soledad de su montaña y la pureza de sus aguas hacen que este lugar esté lleno de vida. Sus aguas descienden por el Barranco de Barleto a fundirse con las del Cau en Rifarrera. 

Tringoniero

TRINGONIER, L'IBONET

En las proximidades de Francia y el Valle de Chistau, a 2400 m, se encuentra L’ibonet, un ibón encajonado entre grandes montañas, como el Pico de la Espada. Se trata de un ibón poco frecuentado que vierte sus aguas al río Barrosa mediante el gran Barranco de Tringonier.

Ibones de Mener

ES GORGUEZ DE MENER

Es Gorguez de Mener, próximos a Tringonier, son dos pequeños lagos situados bajo la Sierra de Mener, a 2200 m, en la cuenca del Barrosa. El Barranco Es Cubilarez transporta sus aguas hasta juntarse con las de Tringonier. 

Salcorz

EL GORGO

En un entorno salvaje y solitario encontramos el Ibón de Salcorz, de reducidas dimensiones y poca profundidad. El acceso es sencillo y desde el lago podemos disfrutar de excelentes vistas a Barrosa.

Desde el ibón podemos subir al Pico Salcorz (2676 m) o coronar el Puerto de Salcorz o El Burro, de paso a Francia, a 2449 m de altitud. 

Ibones de La Munia

ES GORGOS DE LALARRI

Los Ibones de La Munia, a 2530 m de altitud, son dos grandes lagos glaciares encajonados en la roca de los tresmiles La Munia y Robiñera, en un ambiente de alta montaña espectacular. Vierten sus aguas a Lalarri, y hasta ellos se puede acceder desde Pineta y Lalarri o desde Chisagüés.

Puerto Viejo

LAGUET DEL PUERTO

El Laguet del Puerto de encuentra en las faldas del Circo de la Pinarra, de camino a Francia por el Puerto Viejo de Bielsa. Se trata de un pequeño ibón apartado del camino, a 2200 m de altitud, por lo que pasa inadvertido para muchos. Sus aguas riegan el barranco que, antes de llegar al río Barrosa, forma una bella cascada: El Churro la Pinarra.