Français - English
Inicio arrow Deportes arrow Esquí
 

Inicio
Situación
Núcleos
Valles
Planos
Ibones
Naturaleza
Archivo Museo
Cultura
Deportes
Album de fotos
Servicios
Alojamiento
Teléfonos
Contacto
Agenda
Meteo
Enlaces
Mapa Web
Noticias

 

Esquí E-Mail
martes, 04 de diciembre de 2007
  

  
 Esquí alpino

Bielsa es un punto de partida ideal para acceder a tres de las mejores estaciones de esquí alpino del Pirineo francés: Piau Engaly, Saint-Lary y Peyragudes. Nieve de calidad garantizada duirante toda la temporada y buenas instalaciones para disfrutar esquiando.

Estamos a sólo 20 km. de Piau-Engaly, 35 de Saint Lary y 40 de Peyragudes, por lo que podemos estar esquiando en menos de media hora. Para facilitar más las cosas, se pueden adquirir los fort-faits de estas estaciones en el "Club de Esquí y Montaña Bielsa", y en la Estación de Servicio Parzán.

Más información:
www.piau-engaly.com
www.saintlary.com
www.peyragudes.com
Estación de Servicio Parzán

  
 Esquí de fondo
El Valle de Pineta es un lugar ideal para practicar el esquí de fondo. Sus pistas cuentan con los equipamientos y servicios necesarios, y discurren por las praderas y los bosques del fondo del valle, un sitio ideal para hacer deporte disfrutando de la naturaleza.
  
 Esquí de travesía
Proponemos algunas rutas de esquí de travesía....
  
Chinipro.
Punto de partida: Campo bruned. Desnivel: 1.100 mts aprox. Dificultad: Media, máximo 30º. Material: Esquís, cuchillas, crampones.
Subida: Dejaremos el coche en el "Campo Bruned", al que llegaremos después de seguir la pista que sale de Chisagüés hacia Ruego. La seguiremos hasta el final del valle, la dejaremos para cruzar el barranco "del Clot de los Gabachos". Iremos ganando altura sin cruzar el barranco de Petramula, sobre laderas poco pendientes. Pronto ganamos un descanso en el lomo de la pendiente, desde donde cruzaremos para buscar el "Collado de las Puertas". Seguimos por el lomo entre el Clot y la cabecera del barranco de Petramula. Sin dificultad se llega a la punta de las Puertas, sobre el collado del mismo nombre, de alli a la punta de Chinipro no encontraremos ninguan dificultad.
Descenso: No presenta ninguna dificultad, podemos elegir varios trazados en una ladera amplia y sin pendientes pronunciadas.
  
Portillo de Tella.
Punto de partida: Pista de Montinier. Desnivel: 900 mts. Dificultad: Media, 25º/30º máx. Material: Esquís, cuchillas.
Subida: Dejaremos el vehículo en la pista de Montinier, junto a un depósito de agua situado al lado de la misma. De allí parte un sendero bastante evidente que sigue los claros del bosque de bojes, que nos llevará en unos minutos al refugio de Montinier. Comenzaremos a ascender la pala con una fuerte diagonal, seguiremos esta técnica sin problemas hasta el Portillo.
Descenso: El descenso es directo hacia el refugio, no presenta grandes dificultades ni riesgos. Si hay nieve suficiente, podremos llegar hasta el coche esquiando.
  
Pico de Barrosa.
Punto de Partida: Entrada al valle de Barrroseta, en la carretera Bielsa-Francia. Desnivel: 1.300 mts. Dificultad: media, 25º/30º máx. Material: Esquís, cuchillas, crampones. Alicientes: Podremos disfrutar de una magnífica panorámica del macizo de La Munia.
Subida: Llegaremos en coche hasta la entrada del valle, después de la aduana y poco antes del puente sobre el Barrosa. Entramos al valle siguiendo la pista que parte desde la carretera, lo recorremos sin problemas, pues el desnivel es reducico a lo lardo de todo el valle. Al llegar al fondo del mismo, y después de pasar la zona de las cascadas cruzamos el río para pasar junto al refugio. y dirigirnos directamente sobre el ibón. Poco antes de alcanzarlo giramos a nuesta derecha en una gran diagonal para alcanzar el lomo de "Els Carners" (2.500 mts. aprox.). A partir de este punto la pendiente es más pronunciada, dejaremos una pequeña canal a a la derecha. Pronto se se ensancha y se abre en un vallón. El pico Barrosa queda a nuestra derecha, llegaremos a él sin problemas.
Descenso: Magnífico descenso con una buena pendiente media, mantenida hasta el río o cull de Barrosa.
  
  
Comodoto
Punto de partida: Espierba. Desnivel: 1.000 mts. aprox. Dificutlad: Media, 30º máx. Material: Esquís. Alicientes: Impresionantes vistas sobre los valles de Pineta y Ruego.

Subida: Salimos de Espierab siguiendo la pista de La Estiva, a unos 500 mts tomamos una bifurcación a la derecha, y después de unos 4 kms llegaremos a la cresta de la sierra de Espierba. Dejamos la pista, pasaremos bajo unos pinos que crecen en la misma cresta para ganarla hacia el NW. Un poco afilada al principio, la cruzamos por en N. Llegamos a una pequeña vaguada que en una S nos deja en el tozal blanco sobre el Due. Se atraviesa al principio para poco a poco ir ganando altura sobre el lomo del Due. Seguiremos por la propia arista para ir ganando altura y agudez. En algun paso, y como seguridad, es recomendable sacarse los esquís. Pronto se convierte en una cresta horizontal y a veces afilada, que nos llevara hasta la cima sin grandes complicaciones.
Descenso: Debido a lo irregular del terreno, varía muy poco con relación al itinerario seguido en la ascensión.

  
La Forqueta
Punto de Partida: Boca española del túnel Bielsa-Aragnouet. Desnivel: 600 mts. aprox. Dificultad: Media/baja, 20º/25º máx. Material: Esquís, cuchillas, crampones. Alicientes:
Subida: Saldremos del aparcamiento junto a la boca del túnel siguiendo la pista que sale del mismo, poco después es un camino bastante bien marcado que pasa junto al salto de La Pinarra. Dejando el barranco a nuestra izquierda y tras superar un par de pasos algo expuestos, superamos dos cortas palas mediante un par de zig-zags. De alli hacemos una digonal larga y mantenida por nuestra derecha que nos llevará hasta el collado. Desde el collado se continúa por la cresta hasta la cima.
Descenso:
Desde la misma cima comenzamos el descenso dirigiédonos directamente sobre la caseta. Desde allí continuamos el itinerario de subida aprovechando sus palas.
   
Batallanza  (2.604 mts.)
   
Punto de partida: Boca Norte del túnel Bielsa-Aragnouet. Desnivel: 800 mts. aprox. Dificultad: Media, 30º, 40º máx. Material: Esquís.
Subida: Empezamos el recorrido con una suave diagonal que tras pasar bajo una canal atraviesa una a veces delicada arista con nieves venteadas poco consistentes para dar paso a las "Cascadas de Bielsa". Dejando el barranco y las cascadas a nuestra izquierda suoeramos dos resaltes y llegamos al cono de recepción del barranco que cruzamos de derecha a izquierda en suave progresión para pasar bajo un hombro atractivo de nieve que es el comienzo de la cresta del Batallanza desde La Forqueta. Salimos del embudo y seguimos ascendiendo por un amplio tubo y por una collada apareceremos a media altura del último vallón que forma la pala magnífica del Batallanza con su cresta. Se puede trazar una larga y mantenida diagonal para cruzar bajo su cima a la arista E y cima o entrar por el primer collado dentro del vallón.
Descenso: Hay múltiples variantes a elegir, todas ellas sin gran dificultad y que nos llevan hasta el aparcamiento donde hemos inicado la ascensión.
  
 
< Anterior   Siguiente >
Enlaces | Mapa Web | Contacto