Franais - English
Inicio arrow Deportes
 

Inicio
Situacin
Ncleos
Valles
Planos
Ibones
Naturaleza
Archivo Museo
Cultura
Deportes
Album de fotos
Servicios
Alojamiento
Telfonos
Contacto
Agenda
Meteo
Enlaces
Mapa Web
Noticias

 

Alpinismo E-Mail
martes, 04 de diciembre de 2007
  

   

Proponemos algunas de las ascensiones más interesantes que se pueden realizar en nuestros valles. De entre todas las posibles, que son muchas, hemos seleccionado las rutas denominadas "normales", es decir, la ruta de ascensión más utilizada y que generalmente es la más fácil.

  
 Cilindro (3.355 mts.) Desde Pineta.

Dificultad: Media. Desnivel: 2.055 mts. Material: Cuerda, piolet, crampones. Horas: 13 h. Descripción: Tras ascender al Balcón de Pineta (2.600 mts.) cruzaremos el Glaciar de Monte Perdido para alcanzar el collado del Cilindro. Desde allí descenderemos al Lago Helado para seguir la vía normal.

  
 Astazus (3.012 y 3.071 mts). Desde Pineta.

Dificultad: Media. Desnivel: 1.800 mts. Material: Cuerda, piolet. Horas: 11 h. Descripción: Subiremos al Balcón de Pineta, cruzaremos la altiplanicie de Marboré hasta alcanzar el Collado Swan. Desde allí salvaremos unas cresta algo expuestas para alcanzar las dos cumbres.

  
 Monte Perdido (3.355 mts.) Desde Pineta.

Dificultad: Media, escalada fácil. Material: Cuerda, piolet, crampones. Horas: 13 h. Descripción: Alcanzaremos el collado del Cilindro tal y como se explica en la ruta a este pico, desde allí seguiremos la cresta que queda a nuestra izquierda salvando el Dedo por su parte Norte. Una vez superada la cresta no hay dificultad hasta la cima.

  
 La Munia (3.133 mts.) Punto de partida: Chisagüés.

Dificultad: Media. Desnivel: 1.450 mts. Material: Piolet, cuerda. Horas: 8. Descripción: Tras seguir la pista de Ruego hasta el fondo del valle ascenderemos hacia el NO para alcanzar el collado de Las Puertas y los lagos de La Munia. Desde allí remontaremos hasta al collado de La Munia, y seguiremos la cresta algo expuesta hasta la cima. En algún paso tendremos que trepar (Paso del Gato), pero sin dificultad.

  
  
 Robiñera (3.003 mts.) Punto de partida: Chisagüés.

Dificultad: Media, pedreras inestables. Desnivel: 1.300 mts. Material: Piolet. Horas: 7. Descripción: Una vez en el collado de Las Puertas (ver La Munia) tomaremos a nuestra derecha para crestear hasta la cima atravesando pedreras inestables e incómodas.

  
 Fulsa (2.865 mts.) Punto de partida: Bielsa.

Dificultad: Media, camino poco frecuentado. Desnivel: 1.620 mts. Material: Piolet. Horas: 14. Descripción: Partiendo de la serrería de Bielsa tomaremos el camino ( no siempre fácil de seguir) que lleva hasta el Lago Del Cao. Continuar hacia el O, después hacia el NO por pendientes empinadas pero sin gran dificultad. Crestear hasta la cumbre.

  
 Suelza (2.971 mts.) Punto de partida: Ordiceto.

Dificultad: Media, expuesta. Desnivel: 600 mts. Material: Piolet, cuerda. Horas: 4. Descripción: Tomando como punto de salida el lago de Ordiceto ( 2.380 mts., 11 km de pista en regular estado), lo bordearemos por la izquierda para subir hasta la brecha de Suelza. Desde allí crestearemos salvando gradas, un pequeño collado y finalmente una arista estrecha que treparemos para llegar a la cima.

  

Más información:
"Pirineos, 1.000 ascensiones".
Editorial Elkarlanean.   6 tomos (tomos III y IV).
Autor: Miguel Angulo.

 
< Anterior   Siguiente >
Enlaces | Mapa Web | Contacto