Français - English
Inicio arrow Cultura arrow Gastronomía
 

Inicio
Situación
Núcleos
Valles
Planos
Ibones
Naturaleza
Archivo Museo
Cultura
Deportes
Album de fotos
Servicios
Alojamiento
Teléfonos
Contacto
Agenda
Meteo
Enlaces
Mapa Web
Noticias

 

Gastronomía E-Mail
martes, 04 de diciembre de 2007
    
   
  
El supremo sabor de lo sencillo

La gastronomía es una de las mejores formas de acercarse a la idiosincrasia de un pueblo, ya que su economía, su clima, e incluso su carácter pueden rastrearse a través de sus pucheros y viandas.
La cocina del Sobrarbe, y en particular del valle de Bielsa, encierra un amplio abanico de sencillos platos, elaborados con productos de la tierra y con técnicas y modos que se pierden en la noche de los tiempos.

Son muy típicos platos, como, el ajoarriero, las chiretas, las sopas de pan con ajo, el bacalao ainsetano, las truchas, el ternasco montañés, el cordero a la pastora, la pierna de cordero mechada, la gallina en pepitoria, el conejo en salsa de chocolate, el frechinache o la sopa belsetana...
Entre los postres hay que destacar los crespillos, el millazo y las pasteras de Bielsa.

Los recetarios antiguos recogen también una serie de platos curiosos, hoy en desuso, como el lagarto, las ranas y el esquiruelo o ardilla, generalmente preparados en guiso con cebolla y arroz, de los cuales el más singular es el arroz de fardacho o lagarto.
  

LA GASTRONOMÍA BELSETANA
Dentro del conjunto de la gastronomía del Sobrarbe, el valle de Bielsa posee entre su acerbo cultural una serie de recetas culinarias que le son muy propias, especialmente en el campo de las sopas y de los postres caseros.

En la gastronomía de Bielsa se hayan incorporados diversos productos de su naturaleza, como son, una gran variedad de setas y hongos, algunos frutos silvestres de sus bosques, la caza procedente de sus montes, preparada tanto en guiso como en exquisita salazón y la sabrosa pesca de sus cristalinos ríos.

  

Sopa belsetana
En el valle de Bielsa se elabora una sopa muy peculiar, aunque esté emparentada con otras de la región que llevan pelota de carne.

  Ingredientes
100 grs. de carne de cerdo, 1 panecillo, 1 litro de caldo de carne, 1 cebolla, 1 huevo, 1 diente de ajo, 50 grs. de queso rallado, 50 grs. de harina, perejil, pimienta blanca, una brizna de azafrán, aceite y sal
  Elaboración
Se preparan unas albóndigas con la carne de cerdo, el perejil, la miga del panecillo mojada, el huevo, la sal y la pimienta. Se pasan las albóndigas por harina y se fríen, antes de trasladarlas a otra cazuela en la que se habrá rehogado la cebolla picada. Se cubre con el caldo y cuando comience a hervir se agrega el azafrán previamente tostado, y el queso rallado, manteniendo la cocción durante unos cinco minutos.

 

Truchas del Cinca
Gastronómicamente, entre la fauna fluvial del alto Cinca la pieza más preciada ha sido la "trucha del país", que es cocinada de diversas formas, aunque la más frecuente es servirlas fritas.

  

Micolas belsetanas
  Ingredientes: Harina, sal, agua
y aceite
  Preparación
En una cazuela al fuego se pone agua y sal. En otro recipiente, con agua tibia, se le va añadiendo harina, hasta que queda una masa espesa. Cuando el agua de la cazuela hierve se va añadiendo con una cuchara la masa, quedando en forma de bolas, y a mitad de la cocción se añade un poco de aceite. (Receta de Casa Rosillo).

  

Tortón
   Ingredientes: Harina, sal, agua y aceite.

   Preparación
En un recipiente con agua y sal se le añade la harina, hasta que espese bien.
Se coloca al fuego una cacerola o sartén con aceite, y cuando está caliente se le echa la masa como para tortilla y se deja dorar bien por ambos lados.

El tortón antes se cocía en la tosca de la cocina, en medio de manteca. Y cuando la matanza del cerdo, hacían freír la manteca, la colaban y quedaban los chichones, que los ponían en la masa del tortón. (Receta de Casa Rosillo).

  

El Pastet
   Ingredientes: Harina de maíz, agua o leche y sal.
   Preparación
Se hace dorar la harina bien en una cazuela de hierro con sal, para añadirle el agua o la leche.

  
Postres de sartén
Entre los dulces caseros, muy peculiares del valle de Bielsa, hay que citar el millazo y las pasteras, englobables en lo que podríamos definir como repostería de sartén, y que son una finísima torta a modo de la que se utiliza en los "creps".
  

Pasteras de Bielsa
  Ingredientes
1 huevo, 150 grs. de harina, 3 dl. de leche, 75 grs. de azúcar, 250 grs. de mantequilla, 1 copita de anís seco, agua, aceite de poca acidez y sal.
  Preparación
Se prepara una mezcla con la leche, el azúcar, el anís y medio vasito de agua y se reserva. En un cuenco se coloca la harina, un poco de sal y la yema y la clara del huevo, batidos por separado, junto con un poco de la mezcla de la leche realizada anteriormente. Se bate todo hasta conseguir una pasta suave y luego se le agrega el resto del combinado y la mantequilla derretida, mientras se continúa batiendo hasta darle cremosidad a la pasta.
Se deja reposar durante media hora y después se cubre con la crema el fondo de una sartén que se ha untado previamente con mantequilla.
Se dora la pasta por la parte inferior y cuando ha tomado ese color se le da la vuelva para realizar la misma operación, que se puede presentar de distintas formas, siendo la más habitual la de dobladillo.

  

Millazo de Bielsa
No es sino una torta de harina de mijo y aceite, azucarada.
  
Ingredientes
Harina, agua, sal, aceite, y huevos y leche, cuando los había.
  
Preparación
Se hace una pasta fina con todos los ingredientes, que se fríe en aceite, dándole el grosor que se desee, doblándose como las pasteras. Se comían con manteca.

    

Farinato
  Ingredientes
Leche, arroz, harina y sal.

  Preparación
Se hace freír la leche, y se echa el arroz hasta que espese y luego la harina.

  

Tortilla de arroz
  Ingredientes
Bacalao, arroz, aceite, ajo, perejil, 2 huevos, miga de pan, harina, agua.
   Preparación

Se pone a remojo el bacalao el día de antes. Se prepara una cacerola con un poco de aceite, que cuando está caliente se le echa el bacalao desmenuzado con un poco de ajo y perejil. Se le da un par de vueltas y se le añade el arroz (cantidad que uno quiera), se le da otro par de vueltas y se le añade el agua. Antes de terminar de cocerse se le añade la tortilla a trozos pequeños o grandes, que se ha preparado batiendo bien dos huevos, a lo que se añade miga de pan, harina y un poco de agua, para que quede bien toba. (Receta de Casa Pargada).

 
< Anterior   Siguiente >
Enlaces | Mapa Web | Contacto