Français - English
Inicio arrow Núcleos
 

Inicio
Situación
Núcleos
Valles
Planos
Ibones
Naturaleza
Archivo Museo
Cultura
Deportes
Album de fotos
Servicios
Alojamiento
Teléfonos
Contacto
Agenda
Meteo
Enlaces
Mapa Web
Noticias

 

Núcleos del entorno de Bielsa E-Mail
sábado, 01 de diciembre de 2007
  
El municipio de Bielsa comprende cinco núcleos urbanos: Bielsa ("la Villa"), Javierre (Ixabierre), Espierba, Parzán y Chisagüés. Distan pocos kilómetros entre sí, y a todos ellos se puede llegar por carretera en buen estado.
En la actualidad hay 506 vecinos empadronados en el municipio de Bielsa, 245 mujeres y 261 varones, aunque sólo una parte de ellos vive en el valle durante todo el año.
  
    Bielsa
  

  
El pueblo de Bielsa está enclavado en la intersección de los ríos Cinca y Barrosa, a 12 km. de Francia. El casco urbano (en constante crecimiento gracias en gran parte al turismo) es prácticamente nuevo ya que durante la Guerra Civil el pueblo quedó totalmente destruido.

En Bielsa viven actualmente 339 habitantes, aunque esta cifra aumenta considerablemente en los meses estivales y mengua de forma notable en los largos meses de invierno.

 En "la Villa" se concentran casi todos los servicios del municipio: farmacia, consultorio médico, ayuntamiento, guardería, escuela primaria, tiendas, bares,...

  
  
    Javierre (Ixabierre)

Javierre cuenta en la actualidad con unos 37 habitantes, de los que buena parte se dedica a la ganadería.

En Javierre podemos encontrar su iglesia parroquial de estilo románico del siglo XII. Fué lugar de señorío feudal en tiempos de Jaime II de Aragón.

    
Las fiestas de Javierre se celebraban en Septiembre, pero desde hace unos años se celebran durante el primer fin de semana de Julio.
  
    
    Parzán
Parzán quedó totalmente devastado durante la guerra civil, ya que se quemaron casi todos los edificios del pueblo, incluída la iglesia. Actualmente apenas cuenta con 63 habitantes, de los que buena parte vive de la ganadería.
    
En los últimos años ha crecido de forma notable, no tanto en población permanente como en edificaciones, ya que ha sido elegido como lugar de veraneo por un buen número de turistas. En Parzán se encuentra la única estación de servicio del municipio.
Las fiestas se celebran siempre coincidiendo con el día del patrón, San Lorenzo.
  
  
    Espierba

El pueblo de Espierba está situado a 6 km de Bielsa en direccón Pineta. Se caracteriza por la dispersidad de sus construcciones, motivada principalmente por su funcionalidad agropecuaria. El pueblo consta de dos barrios: Espierba alto, que comprende el "Barrio el Bachón", "Casas del Alto", "Els Payararls", "Els Morés" y "Casas de Abajo"; y el Barrio bajo, que cuenta con "La Sarra", "Las Cortes" y "Zapatierno".

En total suman unas setenta casas (29 vecinos), de las que la mayoría están habitadas únicamente en períodos de vacaciones, son pocas las personas que viven en Espierba durante todo el año.

Antiguamente, las fiestas se celebraban el 14 de Septiembre y el 12 de Octubre, día de la romería a la Virgen de Pineta. Desde hace unos años las fiestas se celebran a mediados de Agosto.

  
  

    Chisagüés

Chisagüés es el pueblo más alto del municipio, ya que está a 1.300 mts, en la entrada del valle del Real. Cuenta actualmente con 24 vecinos. Las fiestas patronales se celebran la tercera semana de Agosto en honor a San Bartolomé.

 En el pueblo destaca el uso de una determinada pizarra rojiza en la construccion de sus tejados, que con el uso de cantos rodados para levantar los muros confieren a esta aldea un aspecto pintoresco y tradicional.

  Fotos: Carracuca

 
Enlaces | Mapa Web | Contacto